El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado oficialmente que su país no se unirá al grupo BRICS de economías emergentes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.
Milei comunicó su decisión mediante cartas enviadas el pasado 22 de diciembre a los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; y al primer ministro de India, Narendra Modi.
En las cartas, Milei, conocido por su ideología libertaria y quien asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, explicó que "no es oportuno en esta etapa participar como miembro de BRICS a partir del 1 de enero de 2024, ya que muchas de las políticas exteriores actuales de Argentina difieren de las anteriores".
En agosto pasado, durante una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS extendieron una invitación a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán para unirse al bloque a partir de 2024, una invitación que fue aceptada con entusiasmo por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).
Milei, quien ha expresado su alineación en política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el "mundo libre", argumentó en su carta que "en esta etapa no se considera adecuada la incorporación de la República Argentina como miembro pleno de BRICS" a partir de 2024.
El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa el 23% del Producto Interno Bruto (PBI) global y el 42% de la población mundial, siendo un mercado que absorbe aproximadamente el 30% de las exportaciones argentinas.
Brasil y China son los dos principales socios comerciales de Argentina, cuya economía enfrenta graves desequilibrios y posee reservas monetarias limitadas, lo que hace que el país necesite con urgencia aumentar sus ingresos de divisas.