El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de “grupos narcoterroristas”.
El mandatario anunció la medida a través de un comunicado publicado en la red social X, donde subrayó la necesidad de un cambio en las leyes para restablecer la paz en la nación.
Noboa ha impartido "disposiciones claras y precisas" a los comandantes policiales y militares para intervenir de manera activa en el control de las cárceles. En su mensaje, hizo un llamamiento a la ciudadanía, destacando que esta lucha es responsabilidad de todos los ecuatorianos.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
La decisión del presidente surge tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, conocido como 'Fito', de la cárcel Regional Guayas en Guayaquil. Roberto Izurieta, secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, reconoció previamente que el sistema penitenciario del país es "fallido" y que la evasión de 'Fito' se atribuye a "infiltraciones" en las instituciones carcelarias.
Las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de 'Fito' en medio de la reciente ola de violencia e inestabilidad en las cárceles. El sistema penitenciario ha sido un foco recurrente de violencia, resultado del aumento de la actividad de grupos armados y los enfrentamientos entre bandas criminales.
El general César Zapata, comandante nacional de la Policía de Ecuador, informó que, tras la intervención de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Guayaquil, se verificó la ausencia de uno de los internos. Aunque no se mencionó su nombre, la Fiscalía de Ecuador ha iniciado una investigación por la presunta evasión de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, condenado a 34 años por delitos como narcotráfico y asesinato.
Los Choneros, un cartel de narcotráfico y organización criminal, son señalados por fuentes de seguridad como responsables de controlar las principales cárceles del país.