El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que ha propuesto a Colombia la deportación de mil quinientos presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta al "conflicto armado interno" que enfrenta el país debido a la actividad de grupos "narcoterroristas".
Durante una entrevista con Canela Radio, Noboa reveló que tras la solicitud de ayuda por parte de Colombia, ofrecieron enviar los mil quinientos reclusos actualmente alojados en cárceles ecuatorianas.
“Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los mil 500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (...) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias", explicó el mandatario.
Noboa subrayó que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, señaló que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.
El presidente también anunció la presentación, este mismo jueves, del proyecto para construir dos nuevas cárceles de alta seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Estas nuevas instalaciones serán construidas por la misma empresa que edificó cárceles en México y El Salvador, incluido el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) mencionado durante una entrevista anterior.
Noboa abordó la postura firme del Gobierno frente a las bandas armadas que buscan ampararse en tratados de Derechos Humanos.
"No podemos ceder, que es lo que ellos querían. Nosotros no vamos a parar porque una sarta de terroristas quieren amedrentar a la ciudadanía. No vamos a ceder", ha subrayado, agregando que se trata de un "conflicto armado no internacional" formado por más de 20.000 personas.
En relación con el estado de excepción, el mandatario informó que para implementar estas medidas, será necesario recortar gastos y egresos del Estado, aunque destacó la aceptación de asistencia internacional.
"Vivimos un momento muy duro. Este Gobierno es un Gobierno firme. Es un Gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de gobiernos tibios", enfatizó.
Noboa recordó la importancia de la colaboración judicial y advirtió que considerarán a jueces y fiscales que respalden a líderes identificados de grupos terroristas como parte de dichos grupos.
Sus declaraciones se producen después de que al menos diez personas hayan muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 hayan sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, lo que llevó a Noboa a dar un paso más declarando que Ecuador vive un "conflicto armado interno".