El Estado Mayor Conjunto (JCS) confirmó que Corea del Norte lanzó un misil balístico de rango intermedio (IRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según un comunicado oficial.
“Nuestro ejército detectó el lanzamiento de lo que se presume que es un misil balístico de rango intermedio (IRBM) lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este en torno a las 14:55 de hoy 14 de enero”, explicó el JCS en el texto.
Inicialmente, el Ministerio de Defensa japonés sugirió que podría tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM), asegurando que el proyectil cayó fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, había advertido en una entrevista la semana pasada sobre la posibilidad de que Corea del Norte llevara a cabo pruebas de un IRBM de combustible sólido. Esta preocupación surge después de que Corea del Norte probara con éxito dos nuevos motores de combustible sólido para IRBM en noviembre, lo que facilita un despliegue más rápido y dificulta los ataques preventivos.
Este último lanzamiento sigue al disparo, el pasado 18 de diciembre, de un misil balístico de largo alcance (ICBM) de combustible sólido, el Hwasong-18. Estos ensayos llegan en un momento de gran tensión en la península, marcado por las recientes maniobras militares y la suspensión de un acuerdo bilateral destinado a evitar encuentros hostiles en la zona fronteriza.
La relación entre las dos Coreas ha empeorado desde la suspensión del acuerdo en noviembre. Kim Jong Un, líder norcoreano, declaró la semana pasada que "no evitará la guerra con Corea del Sur", considerándolo su "principal enemigo". Además, amenazó con aniquilar el territorio surcoreano si se intenta usar la fuerza contra Corea del Norte.
Durante inspecciones a fábricas de armas y munición, Kim enfatizó la necesidad de reforzar las capacidades militares de Corea del Norte para mejorar su defensa y contener la posibilidad de una guerra nuclear.