En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, se anunció una recompensa de 5 millones de dólares para aquellos que proporcionen información que conduzca al arresto del capo mexicano Jesús González Peñuelas, conocido como "Chuy González".
Las autoridades estadounidenses buscan a González por su presunta participación en delitos contra la salud, relacionados con la distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína, cocaína y la venta ilegal de M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
El fugitivo ha sido formalmente acusado en el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California por el cargo internacional de tráfico de narcóticos.
La DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) ha instado al público a brindar información que ayude a su captura, ofreciendo la posibilidad de obtener la recompensa mencionada.
Los canales de comunicación para reportar información incluyen el número de teléfono +1-720-355-0168, disponible para llamadas, mensajes de texto y WhatsApp, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
¿Quién es el capo mexicano que buscan?
"Chuy González" fue incluido en la lista de narcotraficantes de alto perfil de Estados Unidos en 2021, junto con su organización criminal "González Peñuelas".
La actividad delictiva de esta organización se concentra en el norte de México, siendo señalados como importantes distribuidores de fentanilo en los mercados mexicanos.
El cartel de "Chuy González" tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, y su territorio abarca la frontera de Sinaloa y Nayarit, considerados como puntos de entrada del mercado del narcotráfico asiático.
Aunque las autoridades estadounidenses lo identifican como líder de su organización, también señalan su colaboración con Meza Flores, líder de los Mazatlecos. Sin embargo, se destaca que esta colaboración es de subordinación, ya que el líder principal de los Mazatlecos es el Chapo Isidro.
La recompensa ofrecida forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Esta iniciativa ha contribuido a que más de 90 mil delincuentes internacionales fueran condenados y aprehendidos, por lo que el Departamento de Estado destaca la inversión de más de $170 millones en sus acciones contra el crimen organizado.