El Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos entregó una victoria legal a Texas en su enfrentamiento sobre las boyas instaladas en el Río Grande, frontera con México.
Esta decisión anula el fallo anterior que ordenaba la retirada de la barrera de 300 metros colocada en julio del año pasado.
La controversia comenzó cuando el magistrado federal David Ezra emitió una orden en septiembre pasado para que Texas eliminara el tramo de boyas. Sin embargo, el estado apeló la decisión, y este miércoles, la corte de apelaciones revocó la orden de tres jueces que mantenían la disposición de Ezra.
Esta resolución representa un triunfo para el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien ordenó la instalación de las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria, destinada a combatir la inmigración irregular.
La mayoría de los 17 jueces de la corte de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, considera que el caso debe ser revisado nuevamente. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda el año pasado, argumentando que la barrera constituía una "obstrucción a la capacidad navegable" del Río Grande (Río Bravo en México).
Texas defendió su posición alegando que tomó medidas para "defenderse" de una "invasión" de migrantes, criticando a la Administración federal demócrata por no proteger la frontera sur.
En la apelación, Texas sostuvo que el juez Ezra se equivocó al concluir que las boyas obstaculizan la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar su retiro.
Aunque la decisión favorece a Texas, el Gobierno de Biden aún tiene varias opciones legales para continuar el caso, incluso llevándolo a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Las boyas generaron tensiones, con México pidiendo en repetidas ocasiones a Estados Unidos que retirara la barrera, alegando que la mayoría se encontraba en territorio mexicano, una afirmación respaldada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en un informe presentado ante el tribunal de Ezra.
Texas también se encuentra inmerso en otra disputa legal con el Gobierno Biden por el alambre de púas en la frontera. La reciente orden del gobernador Abbott para que la Guardia Nacional tome el control del parque Shelby podría desencadenar otro conflicto legal en las cortes.