La ciudad de Nueva York ha anunciado oficialmente que considera a las redes sociales como "amenazas para la salud mental" de los menores, según informó el alcalde Eric Adams en base a un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad.
En su discurso sobre el estado de la ciudad, Adams comparó el impacto de las redes sociales en los jóvenes con amenazas del pasado como el tabaco y las armas, declarando que se abordarán de manera similar.
"Y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilizan de sus productos”, enfatizó el alcalde.
Aunque no está claro cómo se traducirá esta designación en acciones concretas, Adams destacó la necesidad de que las empresas tecnológicas asuman la responsabilidad de sus plataformas.
“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, advirtió Adams, anunciando a Nueva York como la primera ciudad estadounidense en tomar esta medida.
El informe del Departamento de Salud Mental reveló que el 77% de los estudiantes de secundaria pasan tres horas o más al día frente a pantallas durante su tiempo libre. Aunque no estableció una causa directa, el informe recordó que en 2021 un estudio reveló que el 38% de los alumnos de secundaria experimentaron sentimientos de desesperación que llevaron a interrumpir sus actividades habituales.
El documento también destacó un aumento del 42% en el número de adolescentes que se sintieron "desesperados" entre 2011 y 2021, mientras que aquellos que mostraron tendencias suicidas aumentaron en un 38%.
Un estudio anterior del departamento, realizado en junio, encuestó a 150 participantes que afirmaron que las redes sociales estaban afectando su autoestima, relaciones sociales y habilidades para gestionar el tiempo de manera efectiva.
El informe ofrece consejos a maestros, tutores y padres, como la recomendación de no proporcionar teléfonos celulares a los niños hasta los 14 años, deshabilitar las redes sociales en los primeros dispositivos y limitar el uso de los teléfonos durante las horas libres.