La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, destruyó un avión Gulfstream bimotor, de color blanco y matrículas V3-GRS, proveniente de la isla mexicana de Cozumel, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La aeronave fue detectada por los radares venezolanos al ingresar al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin autorización.
Hernández Lárez informó a través de su cuenta en la red social X que, al identificar la presencia del avión invasor, se activó de inmediato un "plan de defensa" para neutralizar la amenaza.
Las autoridades presumen que la aeronave estaba siendo utilizada por grupos transnacionales para el tráfico ilícito de drogas y armas en la frontera compartida con Colombia.
Acompañando sus declaraciones, el comandante compartió imágenes del avión en pleno vuelo y, posteriormente, fotografías que revelan los restos carbonizados de la aeronave en un área boscosa.
Esta operación se suma a otras acciones recientes llevadas a cabo por las fuerzas militares venezolanas para contrarrestar actividades ilícitas en la región.
En noviembre pasado, las tropas inmovilizaron otra aeronave considerada "hostil" en el estado Apure, mientras que en agosto, el jefe militar anunció la destrucción de dos avionetas vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.
El comandante Hernández Lárez subrayó que, desde el inicio del año 2023 hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.