En un contundente acto de represalia, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak, causado casi 40 muertos en ambos países, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí.
El Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una red de colaboradores en el terreno, detalló que al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos en el este de Siria, incluyendo nueve 'combatientes sirios'.
Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio no ha proporcionado una cifra oficial de víctimas, pero confirmó la muerte de civiles y soldados, además de importantes daños materiales.
En Irak, el Gobierno reportó que al menos 16 personas, incluyendo civiles, perdieron la vida en el oeste del país como resultado de los primeros ataques aéreos de Washington.
Estos ataques fueron una respuesta al ataque contra tropas estadounidenses en Jordania, que Estados Unidos atribuye a las milicias proiraníes iraquíes.
Washington, anunciando la operación, reveló que se dirigieron a más de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak.
Esta acción ha sido calificada como "el comienzo" de la respuesta a la agresión en Jordania, considerada una violación de la soberanía por ambos países afectados.
En Siria, los ataques se concentraron en Al Mayadín, conocida como la 'capital iraní' en el país, así como en Deir al Zur y el distrito de Al Bukamal, vital para el suministro de milicias proiraníes aliadas al Gobierno sirio. Según el Observatorio, se destruyeron 27 objetivos clave respaldados por Teherán.
En Irak, los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, integrada de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, en las zonas de Al Qaim y Akashat, pegadas a la frontera con Siria.
El ataque contra las fuerzas estadounidenses en Jordania fue reivindicado por milicias proiraníes, algunas vinculadas a la Multitud Popular. Mientras tanto, Washington acusa a Irán de estar detrás de esta acción, intensificando las tensiones en la región.