Este martes 6 de febrero, una fábrica de petardos en el estado de Madhya Pradesh, ubicado en el centro de la India, sufrió una fuerte explosión que dejó al menos ocho personas muertas y decenas de heridos, dicha información la confirmó el jefe de Gobierno de dicha localidad Mohan Yadav, en un mensaje recogido por la agencia de noticias de aquel país.
Impactantes imágenes del siniestro se han difundido a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, mostrando una impresionante bola de fuego y humo que se eleva hacia el cielo.
A pesar de la rápida respuesta de decenas de ambulancias y los esfuerzos del coordinador de las tareas de rescate, Kailash Chand Parte, hasta el momento de redactar esta nota, el fuego aún no ha sido controlado.
La fábrica, donde laboraban entre 200 y 300 personas en la fabricación de petardos, fue escenario del trágico incidente. Sin embargo, no se ha determinado cuántos trabajadores se encontraban presentes en el lugar en el momento de la explosión, señaló Chand Parte.
Las autoridades policiales del distrito han informado que hasta ahora se contabilizan 80 personas fallecidas, aunque advierten que esta cifra podría aumentar debido a la intensidad de la explosión.
Social media:
— Sohail Af (@Sohail2Af) February 6, 2024
Latest reports say that there was an explosion in a factory in India, eighty people were killed. pic.twitter.com/rX1qoZrmVF
Rajeshwari Mahobia, responsable policial del distrito, reveló que los daños provocados por la explosión afectaron al menos 10 edificios en los alrededores del complejo industrial.
Ante la magnitud del suceso, el ministro del estado ha ordenado la preparación de unidades especializadas en quemaduras, y se ha solicitado la colaboración del ejército para organizar el envío de helicópteros.
La India ha sido testigo de varias explosiones catastróficas en fábricas de pirotecnia, dado el frecuente uso de fuegos artificiales en diversas celebraciones en el país, como festividades hindúes y bodas.
En 2019, una explosión en una fábrica de pirotecnia en el estado de Punyab dejó al menos 18 personas fallecidas, mientras que en Uttar Pradesh, diez personas perdieron la vida en circunstancias similares.