La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha tomado decisiones cruciales en dos votaciones clave, marcando un revés para el presidente republicano Mike Johnson y su agenda.
En una votación ajustada de 214-216, la Cámara bloqueó la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, principal responsable de fronteras de Joe Biden. Cuatro republicanos se unieron a los demócratas en la oposición a los cargos, desafiando a sus líderes.
Previamente, en el Senado, los republicanos parecían haber frustrado un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza, obstaculizando los esfuerzos para abordar la creciente crisis de inmigración en la frontera sur con México.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Jim Lo Scalzo
El proyecto de ley de 118 mil millones de dólares, que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, fue rechazado por senadores republicanos, liderados por Mitch McConnell, quien señaló que el esfuerzo estaba condenado al fracaso.
El presidente Biden atribuyó la resistencia al proyecto a la influencia de Donald Trump, argumentando que el expresidente considera que es perjudicial para él políticamente.
La inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes, en un momento en que Trump se prepara para una posible candidatura presidencial en noviembre.
En otro revés para los republicanos, la Cámara de Representantes rechazó el plan de enviar 17 mil 600 millones de dólares en ayuda económica a Israel.
La votación de 250 a 180 fue insuficiente, ya que se introdujo mediante un procedimiento acelerado que requería una mayoría de dos tercios para su aprobación.
Los demócratas buscan impulsar una propuesta más amplia que incluiría asistencia a Ucrania, financiamiento humanitario internacional y fondos adicionales para la seguridad fronteriza.