El pasado 7 de febrero, especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE) confirmaron que Rusia empleó por primera vez un misil hipersónico Zircon en el reciente ataque contra Kiev en la guerra en Ucrania.
El director del instituto, Oleksanr Ruvin, anunció a través de su canal de Telegram que se está llevando a cabo un exhaustivo estudio de los misiles rusos utilizados en el ataque.
Según Ruvin, la información preliminar indica que el misil 3M22 Zircon fue el protagonista de este ataque, basándose en marcas encontradas en piezas y fragmentos, así como en la identificación de componentes y características específicas de este tipo de arma.
El 3M22 Zircon, un misil de crucero hipersónico antibuque desarrollado en 2023, tiene un alcance impresionante de entre 600 y mil 500 kilómetros. Ruvin destacó que las evidencias sugieren que el misil fue dirigido hacia una zona que alberga infraestructura civil y población, en lugar de objetivos militares.
En enero, el presidente ruso Vladimir Putin envió una fragata al océano Atlántico equipada con la última generación de misiles de crucero hipersónicos Zircon, subrayando su compromiso en la guerra en Ucrania.
Putin afirmó que estos misiles son inigualables a nivel mundial y, en una videoconferencia con altos funcionarios militares, se resaltó la capacidad de los misiles para superar cualquier sistema de defensa antimisiles, volando a nueve veces la velocidad del sonido con un alcance superior a mil kilómetros.
En respuesta a la escalada del conflicto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado de Estados Unidos por votar a favor del paquete de más de 60 mil millones de dólares en asistencia propuesto por la Casa Blanca.
Este paquete, parte de un plan de ayuda exterior de más de 95 mil millones de dólares, refleja el apoyo bipartidista hacia Ucrania, Israel y otros propósitos, marcando un paso crucial en la continuación de la asistencia en la lucha por la libertad y democracia en la región.