La noche del domingo 18 de febrero, Peter Knapo, un escalador eslovaco de 39 años, perdió la vida mientras escalaba la cima del cerro Aconcagua, la montaña más imponente de los Andes y de toda América. El trágico evento tuvo lugar en la provincia argentina de Mendoza.
Knapo, quien se aventuraba en solitario hacia la cumbre mendocina, fue declarado desaparecido cuando no regresó al campamento base de Nido de Cóndores, ubicado a 5 mil 350 metros sobre el nivel del mar, al finalizar el fin de semana.
El jefe de la Patrulla de Rescate de Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza, Marcos Páez, informó el lunes 19 de febrero que, tras alcanzar la cumbre, el experimentado escalador "no pudo bajar, seguro por el cansancio, y se quedó a descansar y terminó falleciendo en el lugar".
Testigos chilenos, también escaladores, afirmaron haber visto a Knapo con vida por última vez mientras descendía por una de las laderas del Aconcagua. Los equipos de rescate localizaron su cuerpo sin vida a unos 6 mil 730 metros de altura, en la zona de la Canaleta, a las 3:00 de la madrugada del domingo.
Con una altitud de 6 mil 960.8 metros, la cima del cerro Aconcagua es un desafío buscado por alpinistas de todo el mundo.
Lamentablemente, esta temporada estival, ideal para las expediciones andinas, ha sido testigo de cinco tragedias en las cercanías de esta majestuosa montaña, según informes de medios argentinos.