Agricultores de diversas regiones de España colapsaron el centro de Madrid este miércoles, congregando 500 tractores en la que se ha convertido en la manifestación más significativa de las movilizaciones de las últimas dos semanas. La protesta tiene como objetivo destacar la precaria situación del sector agrícola en el país.
La Delegación del Gobierno en la capital española confirmó que la marcha agraria se llevó a cabo siguiendo los itinerarios y condiciones anunciadas por los organizadores el pasado lunes.
En un acuerdo previo, se autorizó la entrada a la ciudad de 500 tractores, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso a otros 150 que intentaron unirse a la protesta.
Con todos los agricultores procedentes de diferentes partes de España ya en el centro de la capital, la manifestación se inició como estaba previsto y culminará frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde primeras horas del día, en la emblemática Puerta de Alcalá, varios centenares de participantes se congregaron, haciendo sonar bocinas, cencerros y exhibiendo pancartas en las que demandaban soluciones para el campo.
Dos tractoristas provenientes de la provincia de Cuenca lamentaron los obstáculos que enfrentaron para circular debido a las medidas de seguridad.
"No puede ser que haya tractoristas que lleven dos días en la carretera y que luego lleguen a Madrid y no los dejen entrar", denunciaron en declaraciones a EFE.
La columna de tractores avanzó lentamente, ya que no se cortó el tráfico en algunas calles, llevando a los agricultores a decidir llegar caminando hasta el ministerio. A lo largo del recorrido, los viandantes aplaudieron y expresaron su apoyo a los manifestantes, compartiendo sus reivindicaciones.
Las protestas de los agricultores comenzaron el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y tractoradas de la plataforma 6F. Dos días después, se unieron las organizaciones mayoritarias.
Exigen medidas de protección para el campo, como la simplificación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y garantizar ingresos justos. Critican la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos.
La tractorada de este miércoles fue anunciada después de que las organizaciones agrarias rechazaran una lista de propuestas con 18 puntos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, tildándola de "engaño" y asegurando que "ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas" del campo español.