Venezuela tendrá elecciones presidenciales para el 28 de julio, según el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que detalló las fechas más destacadas del cronograma que se desarrollará hasta la celebración de los comicios.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que las postulaciones de candidatos se recibirán del 21 al 25 de marzo, cumpliendo con los requisitos legales y técnicos para los comicios de 2024.
La campaña electoral, esta vez con una duración de 21 días, transcurrirá del 4 al 25 de julio.
El calendario incluye un período especial para el registro de votantes, nacional e internacional, del 18 de marzo al 16 de abril.
La elección de la fecha se basó en el respaldo de las organizaciones políticas, como el Movimiento Somos Venezuela, aliado del PSUV, durante consultas lideradas por la Asamblea Nacional.
Venezuela cumple el acuerdo de celebrar elecciones en el segundo semestre del año, pactado en Barbados entre el gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado.
Aunque el oficialismo sugiere que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, el presidente no ha confirmado su candidatura.
Mientras tanto, la oposición enfrenta obstáculos, ya que María Corina Machado, elegida en las primarias de octubre, permanece inhabilitada por supuestas conexiones con la trama de corrupción liderada por Juan Guaidó.
Machado fue condenada por su presunta participación en la trama que, según las autoridades, propició el "bloqueo criminal" a Venezuela y el "despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo".