El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que el flujo de lava del volcán La Cumbre en la isla Fernandina, Galápagos, ha alcanzado una longitud de ocho kilómetros, con un avance de cien metros en las últimas 24 horas.
Además, se ha observado un incendio al oeste del área afectada por la erupción, la cual inició el pasado sábado y ahora está en declive.
Durante el miércoles, se registró la emisión de gases hacia el oeste y suroeste, provenientes de los flujos de lava en el flanco sureste.
El volcán, con una altura de 1,476 metros, se encuentra en la cima de la isla Fernandina, la más joven y occidental del archipiélago de las Galápagos, que abarca 628 kilómetros cuadrados y carece de población humana, pero alberga una rica biodiversidad de especies endémicas.
Esta erupción es la primera desde el episodio registrado en enero de 2020, cuatro años atrás. El volcán Fernandina ha tenido entre 28 y 30 erupciones documentadas desde 1800, lo que lo convierte en el más activo del archipiélago.
Las Galápagos, reconocidas como uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo, son famosas por su contribución a la teoría de la evolución de Darwin y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.