El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo, en medio de la ola de violencia en el país caribeño.
La noticia fue anunciada por el presidente de Guyana y líder temporal de Caricom, Irfaan Ali, tras una sesión especial en Jamaica.
“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, ha declarado Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.
Ariel Henry. / Foto: EFE
Se estima que cientos de miles han sido desplazados y miles han fallecido en el conflicto, con denuncias de violaciones y secuestros.
Haití, en estado de emergencia desde marzo, enfrentó fugas de prisión y daños a las comunicaciones. El llamado de Jimmy Cherizier, alias "Barbacoa", líder de la alianza de bandas, exacerbó la situación.
El ejército estadounidense evacuó personal no esencial y reforzó la seguridad en la embajada en Puerto Príncipe. El Secretario de Estado Blinken instó a Henry a acelerar la transición hacia un gobierno más inclusivo.
Funcionarios estadounidenses trabajan con la región para establecer un comité de transición que supervise la fuerza multinacional y allane el camino hacia las elecciones de 2016.