La ONG (Organización No Gubernamental) mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) fue galardonada el miércoles con el Premio de Derechos Humanos Rey de España por su valiosa labor en la búsqueda de desaparecidos en México.
El premio fue entregado por Felipe VI, quien elogió el coraje de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.
“En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”, dijo el rey en su discurso en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organizadora del galardón junto con el Defensor del Pueblo.
Fundej, fundada en 2013 por siete madres, entre ellas María Guadalupe Aguilar, ha crecido hasta contar con casi 600 familias comprometidas en encontrar a sus seres queridos.
En México, se estima que hay alrededor de 110 mil desaparecidos, siendo Jalisco el quinto estado con más personas en paradero desconocido, con aproximadamente 15 mil casos.
Felipe VI elogió la perseverancia y el coraje de organizaciones como Fundej, resaltando que la desaparición de una sola persona afecta la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva.
Tras recibir el galardón, María Guadalupe Aguilar, representante de Fundej, pronunció un emocionado discurso en el que exclamó: “¡Jalisco es una fosa, México es una fosa!”.
Expresó la necesidad de plena voluntad política y cooperación internacional para poner fin a esta situación y localizar posibles fosas donde puedan estar los desaparecidos.
Fundej planea utilizar los 25 mil euros del premio para establecer un laboratorio forense que contribuya a la identificación de las víctimas.
Aunque estaba invitado, no asistió al acto el embajador de México en España, Quirino Ordaz.