El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, anunció sanciones contra 15 miembros del Cártel de Sinaloa y seis empresas en México vinculadas al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales.
Según los Centros para el Control de Enfermedades, casi 80 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en 2022.
México se ha convertido en un importante punto de tráfico de fentanilo, que atraviesa el país hacia la frontera norte. Adeyemo destacó la prioridad de detener la entrada ilegal de fentanilo a Estados Unidos y desmantelar los cárteles que trafican esta droga mortal.
Estas acciones forman parte de la Counter Fentanyl Strike Force del Departamento del Tesoro, como parte del plan del Gobierno Biden para combatir el tráfico ilícito de esta potente droga. La coordinación con el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue fundamental en estas medidas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a Smart Depot, un negocio de teléfonos celulares en México, y a los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González, como responsables de operar un esquema de "mercado negro del peso" para el Cártel de Sinaloa.
Desde 2015, las muertes por fentanilo han aumentado en casi un 5 mil por ciento, según Adeyemo, quien denunció el desprecio insensible de los traficantes por las vidas estadounidenses.