El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, también ha sido hallado en análisis a leche de estos animales de granja infectados, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, enfatizó la importancia de garantizar prácticas de seguridad alimentaria, como consumir exclusivamente productos lácteos pasteurizados.
La OMS está monitoreando de cerca los casos en Estados Unidos después de que se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de una granja lechera en Texas el 1 de abril, el primero conocido de transmisión del virus de vacas a humanos.
Zhang mencionó que se han registrado casos de transmisión de aves a vacas y entre vacas en brotes recientes, lo que indica que el virus está encontrando nuevas vías de propagación.
Aunque los casos en humanos siguen siendo raros, con alrededor de 900 desde 2003, la OMS permanece en alerta ante posibles cambios en el virus que puedan permitir la transmisión entre personas, lo que podría llevar a una pandemia debido a su alta letalidad actual (más del 50% de los casos han sido mortales).
Zhang también destacó un aumento exponencial en las infecciones en aves desde 2020, así como un incremento en mamíferos afectados como focas, visones, leones marinos y zorros. Aunque no se ha confirmado una adaptación creciente del virus a estos animales, los casos en vacas y cabras representan un paso más en su propagación a los mamíferos.
La experta de la OMS hizo un llamado a todos los países para mantenerse vigilantes, reportar rápidamente infecciones en humanos, compartir datos y secuenciaciones, y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas donde se hayan registrado casos.