El gobierno de Ecuador ha designado a Ismael “El Mayo” Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, como líder de un grupo terrorista y objetivo militar, junto con los comandos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la frontera ecuatoriana.
Esta acción se enmarca en la estrategia del presidente Daniel Noboa para abordar el conflicto armado interno y combatir las bandas locales del crimen organizado.
La lista difundida por la Presidencia de Ecuador incluye nombres y fotos de líderes de grupos del crimen organizado transnacional, cuya actividad ilícita, principalmente ligada al narcotráfico, afecta el territorio ecuatoriano.
Entre los objetivos prioritarios se encuentran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’) de la Segunda Marquetalia de las FARC, y líderes de bandas criminales ecuatorianas como José Adolfo Macías (‘Fito’), Wilmer Chavarría (‘Pipo’), y Carlos Angulo (‘El Invisible’), entre otros.
El gobierno ecuatoriano pretende constatar el vínculo que ejercer Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico, por lo que ahora es un país de conexión entre la producción de cocaína que se hace en Colombia con el trasiego de los cárteles mexicanos que se encargan de hacer llegar la droga hasta Estados Unidos.
Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.