El expresidente estadounidense, Donald Trump, recibió una multa de 9 mil dólares este martes por desobedecer una orden judicial que le prohíbe hablar públicamente sobre testigos y fiscales en su juicio en Nueva York.
El juez Juan M. Merchán, encargado del caso de presunto encubrimiento, determinó que Trump violó la 'orden de silencio' al hacer declaraciones en su red social Truth Social y en su sitio web de campaña, atacando a los testigos del juicio.
Trump debe eliminar las siete publicaciones de Truth Social y las dos del sitio web de su campaña antes de las 14:15 hora local de hoy.
Aunque la multa fue menor a los 10 mil dólares solicitados por los fiscales, podrían imponerse más multas por otras declaraciones en una vista el jueves.
El exmandatario enfrenta penas de cárcel por violar la orden de silencio, impuesta para evitar críticas a testigos. Está acusado de falsificar registros para ocultar un pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2006.
Trump se declaró inocente y niega haber tenido relaciones con Daniels. La audiencia incluyó testimonios sobre las cuentas financieras relacionadas con el supuesto plan de Trump para influir en las elecciones de 2016.