El presidente de China, Xi Jinping, ha iniciado un viaje oficial a Europa que durará hasta el 10 de mayo, marcando su primer viaje al continente en casi cinco años desde el inicio de la pandemia de covid-19.
El propósito de este viaje es fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación con Francia, Serbia y Hungría.
Durante su estadía en Francia, Xi se reunirá con el presidente Emmanuel Macron en París, coincidiendo con el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Analistas destacan los avances económicos y culturales entre China y Francia en los últimos años, con un comercio bilateral que alcanzó los 78,900 millones de dólares en 2023.
Además, proyectos conjuntos como la protección y restauración de la Catedral de Notre Dame en París y los Guerreros de Terracota de Xi’an han fortalecido los lazos culturales.
En Hungría, Xi discutirá proyectos de infraestructura y cooperación en la industria automotriz de nuevas energías. En Serbia, se espera abordar temas como el sistema antiaéreo avanzado entregado por China y el ferrocarril Belgrado-Budapest.
Si bien los medios chinos no han mencionado temas específicos de política internacional, analistas creen que se tratarán asuntos como los conflictos en Ucrania y Gaza, así como la posición de Estados Unidos respecto a Taiwán.