La farmacéutica AstraZeneca está retirando su vacuna para el COVID-19 en todo el mundo, informó el martes The Telegraph.
Esta medida se produce después de que la empresa retirara voluntariamente su autorización de comercialización en la Unión Europea, una solicitud presentada el 5 de marzo y que entró en vigor el 7 de mayo.
La compañía británico-sueca, en un comunicado oficial, ha mencionado que esta retirada se debe a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en el mercado.
La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular retira la autorización de comercialización del medicamento a partir de este martes.
Según un portavoz de la CE, este tipo de retiros no son infrecuentes cuando un producto no encuentra demanda en la Unión Europea.
AstraZeneca también ha destacado el papel crucial que desempeñó Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, mencionando estimaciones independientes que señalan que se salvaron más de 6,5 millones de vidas en el primer año de uso y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.
Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.