La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, junto con China, como responsables de la peor crisis narcótica en la historia de Estados Unidos, que se está viviendo por la explosión de drogas sintéticas como el fentanilo.
En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA resalta un "cambio peligroso" hacia drogas sintéticas desde las de origen vegetal, desencadenando la crisis más letal que enfrenta Estados Unidos hasta la fecha.
“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.
Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte dentro de México, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.
La DEA señala también a China como responsable de esta cadena ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de las prensas de pastillas de China para que les suministren los precursores químicos y las prensas necesarias para fabricar las drogas.
Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.
El fentanilo, según el informe, es la amenaza más letal en Estados Unidos, cobrando unas 38,000 vidas solo en la primera mitad de 2023. Su fabricación flexible y su semejanza a medicamentos recetados lo hacen especialmente peligroso, sin depender de factores naturales como otras drogas tradicionales.
La DEA advierte sobre la complejidad y globalización de esta crisis, requiriendo acciones coordinadas a nivel nacional e internacional para combatirla efectivamente.