Un trabajador extranjero del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (DSNU) perdió la vida y otro resultó herido tras un violento ataque a su vehículo en la región de Rafá, al sur de la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU expresó su profundo pesar por la muerte y las lesiones sufridas por los trabajadores de la ONU en este trágico incidente. Según un comunicado leído por el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, el vehículo de la ONU fue atacado mientras se dirigía al Hospital Europeo de Rafá.
El comunicado condena todos los ataques contra el personal de la ONU y hace un llamado a una investigación exhaustiva. Guterres también transmitió sus condolencias a la familia del empleado fallecido, reiterando la urgencia de un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes.
Según Haq, desde el 7 de octubre han fallecido alrededor de 190 trabajadores de la ONU en Gaza, en su mayoría empleados palestinos de la UNRWA. Este lunes, lamentablemente, se registra la primera muerte de un trabajador extranjero de la ONU en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí.
El Gobierno gazatí, bajo el control de Hamás, informó previamente sobre el ataque, responsabilizando al Ejército israelí por la muerte y las heridas de los trabajadores extranjeros en el vehículo de la ONU.
Este trágico incidente subraya la urgente necesidad de poner fin a la violencia en la región y proteger a los trabajadores humanitarios que realizan labores vitales en zonas de conflicto como la Franja de Gaza.