El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales del país al obtener el 58,87 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 30 puntos respecto de su siguiente rival, según resultados.
Abinader, fundador y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de tendencia centrista, asumiría su segundo periodo al mando del estado insular.
Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), orientado hacia ideales progresistas, se colocó segundo con el 27,25% de los votos. Fernández ya fue presidente de la nación entre 1996 y 2000 y luego de 2004 a 2012.
En tercera posición quedó Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obteniendo el 10,60% de las preferencias. Los otros aspirantes no superaron el 2% de apoyo, de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) de Dominicana.
Tanto Fernández como Martínez han contactado a Abinader para felicitarlo y "reconocer" su victoria electoral.
"Agradezco este gesto de respeto y compromiso con la democracia. Juntos, seguiremos trabajando por el progreso y el bienestar de todos los dominicanos", ha señalado Abinader a través de su perfil en la red social X.
Abinader, tras su triunfo, ha prometido a sus compatriotas no defraudarlos: "Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. ¡No les fallaré! Y por encima de cualquier sentimiento partidista está mi lealtad y orgullo, y mi compromiso es con el pueblo dominicano", ha manifestado.
Además, ha indicado que este será su último mandato, ya que promoverá una reforma constitucional para evitar que la permanencia en el poder sea decisión personal del mandatario de turno.
"Esta victoria electoral, en mi caso, es la última porque respetaré los límites en la Constitución en los términos de la reelección. No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado", ha sentenciado.
La persistente crisis política, social y económica de Haití, agravada por recientes desastres naturales, ha hecho que muchos haitianos intenten cruzar hacia República Dominicana en busca de mejores condiciones. En 2023, el gobierno dominicano deportó a más de 250,000 haitianos.
Además, desde septiembre del año pasado, ambos países han estado en desacuerdo por el río Masacre, que marca parte de su frontera compartida. Las autoridades de Puerto Príncipe iniciaron el desvío de parte del flujo del río, causando inquietud en Santo Domingo.