El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció hoy la retirada definitiva de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, en medio de una intensa tensión entre ambos países.
Esta decisión se produce después de un aumento en la confrontación entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el mandatario argentino Javier Milei, un economista de extrema derecha que asumió el cargo en diciembre.
Tras conocer la noticia, Milei calificó la medida como "un disparate propio de un socialista arrogante" en una entrevista con el canal de noticias La Nación. Además, destacó que "los socialistas son capaces de cualquier cosa" pero descartó que Argentina tome una medida similar.
Milei también mencionó que ha sido blanco de ataques por parte de varios ministros de Sánchez en las últimas semanas, incluyendo la insinuación del ministro de Transporte, Oscar Puente, sobre el consumo de drogas por parte de Milei.
La situación diplomática se agudizó luego de que el mandatario argentino criticara a Sánchez durante una visita a Madrid y calificara a su esposa de corrupta, generando un nivel de tensión sin precedentes entre ambos países.
Estos acontecimientos llevaron a España a llamar a consultas a su embajadora en Argentina y exigir disculpas al mandatario argentino, quien en respuesta reafirmó que no se disculpará por sus críticas.