El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y líderes del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas "constituye un paso en la dirección correcta".
"El gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal de la CPI en contra de los principales responsables de la violación del Derecho Internacional y comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. La medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes del conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad", manifestó.
Además, Petro sostuvo que Colombia "confía" en que el panel del tribunal encargado de evaluar esta petición respaldará la solicitud del fiscal, según compartió en su cuenta de la red social X.
Estos comentarios se dieron luego de que Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, declarara que la solicitud de captura de Netanyahu y Gallant se basa en "motivos fundados" para creer que ambos tienen "responsabilidad penal" en crímenes de guerra y contra la humanidad "realizados en el territorio del Estado de Palestina, particularmente en Gaza, a partir del 8 de octubre".
Khan enfatizó que serían responsables de actos como "la muerte de civiles por inanición como método bélico", "infligir sufrimientos o lesiones graves de manera intencionada", "trato cruel", "asesinato deliberado o como crimen de guerra", "ataques contra la población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".
El fiscal también especificó que las órdenes de arresto extienden a Yahia Sinwar, líder de Hamas en Gaza; Mohamed Diab al Masri, jefe militar; e Ismail Haniye, líder político; acusados de "responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Israel y el Estado de Palestina" desde el 7 de octubre.