Seis trabajadores agrícolas mexicanos fallecieron la madrugada del sábado cuando un vehículo impactó la camioneta en la que viajaban en Idaho Falls, Ohio. Además, nueve personas resultaron heridas en el accidente, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE detalló que siete de los heridos permanecen hospitalizados, aunque en condición estable, y dos han sido dados de alta.
El Consulado de México en Boise confirmó que todas las víctimas son de nacionalidad mexicana y portadoras de visas H2A, tras contactar a las autoridades de Idaho para verificar la identidad de los involucrados.
Asimismo, el Consulado se comunicó con la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, y con abogados para proporcionar asesoría y acompañamiento.
“Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir”, señaló la SRE.
La representación consular dará seguimiento al traslado de los fallecidos a sus lugares de origen en México y colaborará con la Policía Estatal de Idaho y autoridades laborales en la investigación del accidente.
La SRE también analizará las herramientas legales y diplomáticas disponibles para garantizar el respeto y defensa de los derechos humanos y laborales de los connacionales, y reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, asegurando una investigación exhaustiva y la asignación de responsabilidades y penalidades correspondientes.
Finalmente, la Cancillería lamentó la muerte de los seis mexicanos y expresó sus condolencias a las familias afectadas, asegurando que recibirán la asistencia y protección consular necesarias.