Este miércoles, las autoridades de salud de Australia confirmaron el primer caso humano de gripe aviar en el país, detectado en un niño que arribó en marzo desde India con signos de la enfermedad.
El Departamento de Salud de Victoria señaló que el menor padeció una “infección grave” debido al virus H5N1, pero ya se ha recuperado completamente y no se han reportado más infecciones.
El comunicado, firmado por la doctora Clare Looker, destacó que no se han encontrado otros casos en Victoria y la posibilidad de más infecciones humanas es extremadamente baja, dado que el virus H5N1 no se transmite fácilmente entre personas.
Autoridades indicaron además que se han registrado brotes del virus H5N1, uno de los más patógenos, en animales tanto de granja como salvajes en diversas regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde en abril se confirmó el primer caso humano en un empleado de una granja bovina.
Desde 2020, una nueva variante del virus, la H5N1 2.3.4.4B, se ha diseminado rápidamente entre aves migratorias del continente americano, afectando también a mamíferos como bovinos y caprinos en granjas estadounidenses.
La Organización Mundial de la Salud ha registrado 28 casos humanos de gripe aviar globalmente desde 2021, en naciones como España, Chile y Ecuador.