Alrededor de 16 millones de personas en el noreste de Estados Unidos estuvieron en alerta por tornados.
En total, 110 millones de personas en todo el país estuvieron en riesgo debido a condiciones climáticas severas, que ya han causado la muerte de al menos 23 personas en las últimas horas.
El domingo se registraron las “tormentas severas más activas del año”, con más de 600 informes de daños en al menos 20 estados, desde Wyoming hasta New Hampshire, según el Centro de Predicciones de Tormentas. Se reportaron 14 tornados, la mayoría en Kentucky.
Este lunes, 16 millones de personas en Washington D.C., partes de Carolina del Norte, Virginia y Maryland permanecieron en alerta por tornados hasta la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Además, una alerta de tormenta severa estuvo vigente hasta la noche para Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey, afectando a 30 millones de personas.
Las tormentas y tornados dejaron al menos 23 muertos durante el fin de semana, incluyendo cuatro niños. Las muertes ocurrieron en Kentucky, Arkansas, Texas, Oklahoma y Alabama.
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló este lunes con algunos de los gobernadores de los estados afectados.
“Expresó sus condolencias por las vidas perdidas en cada estado” y ordenó brindar “apoyo federal según sea necesario”, apuntó en un breve comunicado.
Según PowerOutage.us, más de 450,000 hogares y empresas en el centro, sur y este de Estados Unidos seguían sin electricidad este lunes por la tarde debido a las tormentas del fin de semana.
Mientras tanto, más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor, principalmente en el este y sur de Texas y en el centro y sur de Luisiana y Misisipi.
Durante los próximos dos días, podrían registrarse temperaturas superiores a 48.3 grados en Laredo, Texas, y 45 grados en Austin y Houston.