Venezuela retiró una invitación previa a los observadores de la Unión Europea para las próximas elecciones presidenciales de julio, según comunicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
Amoroso declaró que no son bienvenidos en el país "mientras persistan las sanciones", durante una alocución retransmitida por el canal estatal.
El actual presidente, Nicolás Maduro, del partido socialista, compite por un tercer período.
El año pasado, Maduro llegó a un consenso con la oposición para realizar los comicios, acción que llevó a Estados Unidos a suavizar brevemente las sanciones sobre el petróleo venezolano en octubre.
Sin embargo, en abril, Estados Unidos reinstauró sanciones contra el sector petrolero venezolano, alegando insuficientes avances del gobierno para asegurar un proceso electoral equitativo.
A comienzos de este mes, Europa suspendió temporalmente algunas sanciones individuales a Amoroso, quien rechazó este gesto, argumentando que deberían eliminarse todas las sanciones contra los funcionarios y el país.
Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, consiguió la aprobación en el parlamento, dominado por el partido gobernante, para que el CNE cancelara la invitación a la UE para observar las elecciones.