Israel ha propuesto a Hamás un cese al fuego en su ofensiva en Gaza a cambio de la liberación de todos los cautivos, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ofreció una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo desde la Casa Blanca.
De acuerdo con Biden, la oferta, transmitida a Hamás mediante mediadores de Catar, tendría tres fases.
La inicial duraría seis semanas, periodo en el cual se mantendría un cese total de hostilidades, se procedería al retiro de fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas de la Franja y se efectuaría la liberación de varios cautivos, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos.
Durante este lapso, Israel y Hamás negociarían los términos de la segunda fase, que buscaría "el cese definitivo de las hostilidades", la liberación de los demás rehenes, incluyendo soldados, y el retiro militar completo de la Franja, explicó Biden.
Esta segunda fase requeriría intensas negociaciones para asegurar que "el cese al fuego se mantenga mientras continúen las conversaciones", agregó.
La fase final incluiría un "amplio plan de reconstrucción" para el enclave palestino y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos.
“Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, afirmó Biden.
A la fecha, más de 36,280 personas han perdido la vida en Gaza debido a los continuos ataques aéreos israelíes en la región.