Tres ciudadanos mexicanos perdieron la vida y otro resultó lesionado en un accidente vial que ocurrió durante una persecución efectuada por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México este viernes.
El incidente sucedió el miércoles en la carretera 277, próxima a la presa La Amistad, en el condado de Val Verde. Según comunicó la Cancillería, basándose en datos del Consulado de México en Del Río, Texas, una conductora estadounidense llevaba a seis mexicanos en su vehículo al momento del accidente.
“Lamentablemente, tres connacionales fallecieron en el incidente y uno más se encuentra hospitalizado en San Antonio, en situación estable”, apuntó el boletín.
La SRE no especificó si los afectados eran migrantes o turistas, ni proporcionó detalles sobre la razón de la persecución.
COMUNICADO. “La SRE asiste y brinda protección consular a las víctimas del accidente vehicular en el condado de Val Verde, Texas”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 31, 2024
El 29 de mayo el Consulado de México en Del Rio, Texas, fue informado sobre un accidente vehicular ocurrido la noche anterior en la carretera 277,… pic.twitter.com/5tFu7DX6zp
El Consulado realizó entrevistas a los dos mexicanos que resultaron ilesos y que ahora están bajo custodia federal estadounidense, asegurándose de que "sus derechos estén siendo respetados y proporcionándoles la asistencia consular necesaria y la asesoría adecuada".
“Adicionalmente, personal consular ha estado en contacto con las familias de los tres mexicanos que perdieron la vida en este desafortunado suceso y apoyando en las gestiones que se requieran para el traslado de los restos a sus lugares de origen en nuestro país“, señaló.
Este suceso es parte de una serie de accidentes viales que han afectado a migrantes mexicanos durante el mes de mayo.
Anteriormente, la SRE había confirmado el deceso de seis agricultores mexicanos el 21 de mayo tras un siniestro en Idaho, y el 14 de mayo, la canciller Alicia Bárcena reportó la muerte de ocho trabajadores agrícolas mexicanos en un vuelco de autobús que transportaba a 53 personas en Florida.
Este trágico evento se produce en medio de críticas del Gobierno de México hacia el gobernador de Texas, Greg Abbott, por promover la Ley SB4, que autoriza a los oficiales estatales a detener y deportar a migrantes.