Israel afirmó este sábado que la guerra en Gaza no concluirá mientras Hamás permanezca en el poder, lo que genera dudas sobre el calendario y la interpretación de una oferta de tregua promovida por el presidente estadounidense Joe Biden y acogida con cautela por los militantes palestinos.
Biden declaró el viernes pasado que Israel había propuesto un acuerdo que incluía un alto el fuego inicial de seis semanas, con una retirada militar israelí parcial y la liberación de algunos rehenes, mientras se negociaba “un fin permanente de las hostilidades” a través de mediadores.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que cualquier idea de que Israel aceptaría un alto el fuego permanente antes de “la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás” era “imposible”.
Hamás indicó el viernes que está dispuesto a participar “de forma positiva y constructiva”. No obstante, el alto cargo Mahmoud Mardawi declaró en una entrevista a la televisión qatarí que aún no había recibido los detalles de la propuesta.
“No se puede llegar a ningún acuerdo antes de que se cumpla la exigencia de retirada del ejército de ocupación y alto el fuego”, agregó. Hamás sigue comprometido con la destrucción de Israel.
Las conversaciones, mediadas por Egipto y Qatar con el respaldo de Estados Unidos, han tropezado durante meses con un choque de posiciones.
Israel sólo se ha mostrado dispuesto a suspender la guerra a cambio de los rehenes, afirmando que entonces reanudaría la campaña para eliminar la amenaza de Hamás.
Hamás desea que cualquier acuerdo implique medidas concretas por parte de Israel para poner fin a la guerra, como la retirada total de las tropas.
El líder de la oposición, Yair Lapid, instó a Netanyahu a llegar a un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego, afirmando que su partido lo apoyaría aunque se revelarán las facciones ultranacionalistas de la coalición gobernante de derecha religiosa.
La promesa de Lapid sugiere que el acuerdo sería probablemente aprobado en el Parlamento.
“El Gobierno de Israel no puede ignorar el importante discurso del presidente Biden. Hay un acuerdo sobre la mesa y debe alcanzarse”, dijo Lapid en un mensaje en las redes sociales el sábado.