La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró este viernes como "legal" la detención del ex vicepresidente Jorge Glas (2012-2018) en la embajada de México en Quito, ocurrida en abril de este año.
El fallo de la CNJ rechazó los recursos de apelación de Hábeas Corpus presentados por la defensa del ex vicepresidente y afirmó que "la detención fue legal, legítima y no arbitraria".
Asimismo, ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) proteger los derechos del ex funcionario, incluyendo su derecho a la vida, salud e integridad, en la cárcel de máxima seguridad "La Roca", en el suroeste del país.
El pasado 5 de abril, el ex vicemandatario ecuatoriano fue sacado por la fuerza pública de Ecuador de la embajada mexicana, un día después de que México le concediera asilo político.
Este incidente llevó al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ecuador considera ilícito el asilo concedido por México a Glas, argumentando que es un delincuente común, condenado en dos casos y con un tercero pendiente por presunto peculado durante su cargo como presidente del comité de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Glas ingresó a la embajada mexicana en diciembre pasado, alegando temores por su vida y persecución en su contra, tras haber cumplido seis años de prisión y encontrarse en régimen de pre-libertad hasta cumplir los dos años restantes de su condena unificada.