La guerra entre Israel y Hamas en Gaza continúa sin tregua, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por negociar un alto el fuego.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió un plan de cese de hostilidades en una conferencia en Jordania dedicada a recaudar ayuda humanitaria para los palestinos.
Antony Blinken, en su octava visita a Oriente Medio desde el inicio del conflicto hace ocho meses, instó a Hamas a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su visita a Israel, Blinken afirmó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró su compromiso con la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente Joe Biden el 31 de mayo.
"Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamas", afirmó Blinken, responsabilizando al grupo islamista del posible fracaso del acuerdo.
Aunque Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, celebró la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya el plan de tregua, Blinken la consideró una "señal esperanzadora".
En Jordania, Blinken anunció una nueva ayuda de Washington de 404 millones de dólares para los palestinos, destinada a aliviar la crisis humanitaria en Gaza.
Desde el 9 de octubre, Israel ha impuesto un asedio completo a Gaza, dificultando la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible. Solo los envíos y la entrada ocasional de ayuda proporcionan alivio a los 2.4 millones de habitantes del enclave, quienes sufren constantes bombardeos israelíes.
"El horror debe parar", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la conferencia internacional de ayuda en Jordania.
"La velocidad y la magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que he visto en mis años como secretario general", añadió.
España anunció una ayuda de 17 millones de dólares, mientras que Indonesia se ofreció a enviar equipos médicos y un buque hospital.
El objetivo de la gira de Blinken es promover el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU con 14 votos a favor y la abstención de Rusia.
Este plan contempla un alto el fuego inmediato, el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
Hamas expresó su disposición a cooperar con los mediadores y reanudar negociaciones indirectas con Israel, aunque también reiteró sus demandas de un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
En Israel, Blinken se reunió con Netanyahu, Benny Gantz y Yair Lapid, líderes políticos clave en el conflicto.