La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado recientemente un nuevo caso de gripe aviar (H9N2) en un menor de cuatro años en el este de la India.
Este anuncio llega apenas una semana después de que la misma entidad global reportara un caso similar en una niña de Australia que había visitado esa región.
El 22 de mayo, la OMS fue informada sobre la detección del virus de influenza aviar A (H9N2) en un niño del estado de Bengala Occidental, quien ya se encuentra recuperado y ha sido dado de alta.
El pequeño empezó a experimentar malestar a finales de enero y fue internado en febrero en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de un hospital local debido a severa dificultad respiratoria, fiebre alta reiterada y dolores abdominales.
Inicialmente diagnosticado con bronquiolitis y dado de alta, tuvo que ser readmitido el 3 de marzo en la UCI de otro hospital, donde finalmente dio positivo a influenza A (H9N2). Fue el 1 de mayo cuando finalmente recibió el alta médica.
Se sabe que el niño había estado en contacto con aves de corral en su hogar y alrededores, aunque no se reportaron síntomas similares en su familia o en su comunidad.
Este representa el segundo caso de infección humana por gripe aviar en la India desde 2019, cuando se registró el primer caso en humanos.
También, la semana pasada, la OMS confirmó el primer caso humano del virus en Australia en una niña de dos años que había viajado a Bengala Occidental, diagnosticada con el subtipo H5N1 del virus.
Tras regresar de su viaje, la menor fue hospitalizada con síntomas gripales y transferida a la UCI, aunque se recuperó después de dos semanas y media.
Generalmente, el virus de la gripe aviar, que se transmite principalmente entre animales, también puede infectar a humanos, provocando desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores hasta condiciones más severas que pueden resultar fatales.
También se han observado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infectados.
Desde 2003 hasta noviembre de 2023, se han reportado 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un saldo de 460 muertes, según cifras de la OMS.