El presidente Vladimir Putin afirmó el viernes que Rusia estaría dispuesta a cesar el fuego y entablar conversaciones de paz si Ucrania renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y retirara sus fuerzas de cuatro regiones ucranianas reclamadas por Moscú.
Putin aseguró que Rusia garantizaría la retirada segura de las unidades ucranianas para facilitar este proceso.
Estas declaraciones se produjeron antes de una cumbre en Suiza, donde más de 90 países y organizaciones debatirán una posible vía hacia la paz en Ucrania. Rusia no ha sido invitada a la reunión y considera que el encuentro es una pérdida de tiempo.
Actualmente, Rusia controla casi una quinta parte del territorio ucraniano después de más de dos años de conflicto.
Por su parte, Ucrania sostiene que la paz solo puede lograrse con la retirada total del ejército ruso y la restauración de su integridad territorial.
El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, rechazó la oferta de Putin, calificándola de "paquete estándar del agresor".
En su cuenta en la red social X, Podoliak afirmó que no hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia y que la oferta de Putin es simplemente una reiteración de exigencias anteriores.
Podoliak acusó a Putin de buscar el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de un acuerdo de este tipo. Según él, la propuesta rusa se resume en:
“Punto por punto, la propuesta de la Federación Rusia consiste en: 1. Cédenos tus territorios. 2. Abandona tu soberanía y deja de tener entidad. 3. Renuncia a tu protección (sin membresía ni alianzas)”.
El consejero calificó la oferta de Putin como una "farsa" que, según su opinión, demuestra que el líder ruso quiere evitar pagar por la guerra y continuar el conflicto bajo nuevos formatos.
Kiev, por su parte, busca el mayor apoyo posible para su Fórmula de Paz, un documento que exige, entre otras cosas, la retirada completa de Rusia de todos los territorios ocupados en Ucrania.