Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su orgullo por las aportaciones de los llamados 'dreamers', inmigrantes que llegaron al país en su infancia de manera irregular, y reafirmó su compromiso de “preservar y fortalecer” el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege a estos jóvenes.
Con motivo de los 12 años del DACA, Biden emitió un comunicado en el que resaltó que este programa ha permitido que más de 800,000 jóvenes trabajen legalmente, accedan a educación, inicien negocios y "contribuyan con sus enormes talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes”.
El mandatario aseguró que ha instruido al Departamento de Seguridad Nacional a tomar las medidas necesarias para consolidar DACA y mencionó que su gobierno continúa defendiéndolo activamente en los tribunales.
Además, Biden destacó que, en mayo, el Departamento de Salud tomó un “paso histórico” al ampliar la cobertura médica accesible para los beneficiarios de DACA mediante la Ley de Atención Médica Asequible.
El presidente recordó que desde el primer día de su gestión propuso al Congreso un “plan integral de reforma migratoria” para proteger a los 'soñadores' y sus familias. Sin embargo, enfatizó que solo el Congreso puede proporcionarles “estabilidad permanente y duradera” y que aún queda trabajo legislativo por hacer.
Este miércoles, varios congresistas demócratas, incluyendo al senador Alex Padilla y las representantes Delia Ramírez, Sylvia García y Rashida Tlaib, instaron a Biden en una conferencia de prensa con organizaciones proinmigrantes a tomar acciones inmediatas para salvaguardar a los inmigrantes bajo el amparo de DACA.
En la conferencia, Ramírez, quien está casada con uno de los 800,000 inmigrantes beneficiados por este programa iniciado por el expresidente Barack Obama, señaló que “esos niños ya no son niños”, haciendo énfasis en la importancia de garantizarles seguridad a largo plazo.