El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Corea del Norte para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Esta es su primera visita de Estado a este país desde el año 2000.
JUST IN: 🇷🇺 🇰🇵 Russian President Putin arrives in North Korea to meet with Kim Jong Un. pic.twitter.com/3LeVNu369b
— BRICS News (@BRICSinfo) June 18, 2024
El avión presidencial aterrizó alrededor de las 02:45 hora local en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde Putin fue recibido por Kim. Ambos líderes se habían encontrado en septiembre en territorio ruso.
Kim, vestido de negro, esperó a Putin al pie de la escalerilla. Se abrazaron y una mujer en vestimenta tradicional coreana entregó a Putin un ramo de flores rojas.
Avanzaron sobre una alfombra roja y revisaron una guardia de honor de los tres ejércitos norcoreanos. Putin saludó a algunos de los presentes.
Luego, conversaron brevemente antes de subirse al coche oficial, un Aurus ruso, al que Putin invitó a Kim.
En el vídeo divulgado por el Kremlin se ve a la comitiva oficial dirigiéndose a Pionyang escoltada por policías en moto.
El aeropuerto estaba decorado con banderas rusas, retratos de Putin y frases de bienvenida en ruso.
Putin se alojará esta noche en el lujoso Palacio de Invitados de Kumsusan, construido en 2019 y que albergó al líder chino, Xi Jinping, en su visita a Corea del Norte hace cinco años.
Se espera que Kim y Putin presidan el miércoles una gran parada militar en Pionyang. Imágenes satelitales muestran estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, lugar central de desfiles en la capital norcoreana.
Antes de viajar a Pionyang, Putin aprobó un tratado de asociación estratégica con Corea del Norte, que espera firmar con Kim.
El asesor de política internacional de Putin, Yuri Ushakov, señaló que el nuevo tratado sustituirá a los de 1961, 2000 y 2001 entre Moscú y Pionyang. El documento tendrá en cuenta principios universales del derecho internacional y no será confrontacional, buscando mayor estabilidad en Asia Nororiental.
Otro objetivo del viaje es crear un “sistema comercial y de pagos recíprocos” independiente de Occidente, según dijo Putin en un artículo publicado en el diario norcoreano Rodong.
Putin afirmó que países con políticas independientes enfrentan presión externa creciente y que Moscú y Pionyang, mediante una red de pagos independiente, buscan relaciones internacionales más democráticas y flexibles.
Estados Unidos expresó preocupación por la profundización de las relaciones entre Moscú y Pionyang.
Corea del Sur y potencias occidentales afirman que Pionyang ha transferido a Moscú miles de contenedores con armamento, incluyendo proyectiles y lanzaderas de misiles, utilizados en Ucrania. A cambio, Moscú habría asesorado a Corea del Norte en el lanzamiento de satélites espía, violando sanciones de la ONU.
Putin visitó Corea del Norte por primera vez como presidente en julio de 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano.
🇷🇺🇰🇵 Imágenes de archivo:
— Milva Gauto (@MilvaGauto) June 18, 2024
La última vez que Vladimir Putin visitó Corea del Norte en el año 2000.
Mira a Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong-un, con Vladimir Putin hace 24 años.
pic.twitter.com/Na2KWgquIL