El expresidente estadounidense Donald Trump ha declarado que desea otorgar automáticamente permisos de residencia permanente a todos los extranjeros que se gradúen de universidades en Estados Unidos, según una entrevista publicada el jueves.
Esta postura contrasta significativamente con su habitual retórica antiinmigración en sus campañas.
Trump respondió a una pregunta sobre sus planes para atraer a “los mejores y más talentosos” durante la grabación del podcast "All-in" el miércoles, en el que participaron inversionistas.
“Lo que quiero y voy a hacer es que si te gradúas de una universidad, pienso que automáticamente junto con tu diploma deberías recibir un permiso de residencia permanente para poder quedarte en este país. Eso incluye también a escuelas técnicas universitarias, cualquiera que se gradúe de estudios superiores. Vas por dos años o por cuatro años”, explicó, prometiendo abordar el tema desde su primer día en la presidencia.
La inmigración ha sido un tema central en la campaña de Trump para regresar a la Casa Blanca. Su propuesta de otorgar permisos de residencia permanente —documentos que facilitan la naturalización— a posiblemente cientos de miles de graduados extranjeros representaría una expansión significativa del sistema de inmigración de Estados Unidos, contrastando con sus habituales mensajes sobre los extranjeros.
En sus mítines, Trump suele afirmar que los inmigrantes indocumentados ponen en riesgo la seguridad pública, y compiten por empleos y recursos gubernamentales, llegando a insinuar que están “envenenando la sangre de nuestro país”. También ha prometido realizar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos si llega a la presidencia.
Trump y sus aliados aseguran que diferencian entre inmigrantes legales e ilegales. Sin embargo, durante su mandato, Trump también propuso restricciones a la inmigración legal, como limitaciones a visas familiares y al programa de lotería de visas.
Al asumir la presidencia en 2017, Trump emitió un decreto para asegurar que solo se otorgaran visas de negocios a los solicitantes mejor pagados y calificados, con el objetivo de proteger a los trabajadores estadounidenses.
El expresidente ha criticado previamente el programa H1-B, utilizado por empresas para contratar temporalmente a trabajadores extranjeros, calificándolo de “muy malo” y acusando a las compañías tecnológicas de usarlo para contratar a trabajadores con sueldos más bajos.
En la conversación con “All-In”, Trump culpó a la pandemia de no haber implementado estas medidas durante su presidencia. Comentó que muchas personas se gradúan de universidades de élite y quieren quedarse en Estados Unidos, pero no pueden obtener visas, por lo que regresan a sus países, mencionando específicamente a India y China.
Añadió que estas personas continúan sus carreras y se convierten en multimillonarios, generando empleo para miles.
“Necesitas un conjunto de personas para que trabajen para tu compañía”, dijo Trump. “Y tienen que ser personas inteligentes. No todos pueden ser tan listos. Necesitas de personas brillantes”.