Antes de abordar el avión en Hanói para regresar a Moscú al finalizar su gira asiática este jueves por la noche, el presidente Vladimir Putin minimizó la importancia del acuerdo de asociación estratégica firmado con Corea del Norte, el cual ha generado preocupación en varias capitales, especialmente en Seúl.
“La República de Corea no tiene nada de qué preocuparse porque nuestra ayuda en el ámbito militar, según el acuerdo que firmamos, se aplica sólo si se produce una agresión contra uno de los firmantes”.
Indicó que Corea del Sur no está planeando una agresión contra su vecino y, en ese sentido, “no hay necesidad de temer nuestra cooperación en ese ámbito”, afirmó ante el grupo de reporteros rusos que lo acompañaron a Corea del Norte y Vietnam.
Sin embargo, Putin advirtió que sería un grave error si Seúl suministra armamento letal a Ucrania y, si esto sucede:
“Rusia se verá obligada a tomar decisiones adecuadas que no le van a gustar a las autoridades de Corea del Sur”. Insistió: “Sería un enorme error, espero que no suceda”.
El Kremlin no ha publicado el texto completo del acuerdo, pero la agencia de noticias norcoreana difundió este jueves la cláusula de defensa mutua que establece que “si una de las partes se ve involucrada en una guerra debido a una invasión armada de un país o varios, la otra parte brindará ayuda militar y de otro tipo, movilizando todos sus medios conforme al Artículo 51 de la Carta de la ONU y las leyes de la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia”.
Dado que Estados Unidos y sus aliados realizan lo que Putin calificó como una acción “cercana” a la agresión al proporcionar armas a Ucrania que se usan contra territorio ruso, no descarta suministrar armamento a Corea del Norte.
Enfatizó: “Esto es lo que ya he dicho, incluso en Pyongyang: nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras partes del mundo. Teniendo en cuenta nuestros acuerdos con Corea del Norte, no lo excluyo”.
El líder ruso espera que el acuerdo con Corea del Norte “sea en cierta medida un elemento disuasorio” para evitar que la crisis coreana, que tiene un carácter latente, derive en un conflicto armado.
En cuanto a su declaración en Pyongyang sobre la necesidad de “revisar” las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, Putin es consciente de que en la situación actual será prácticamente imposible hacerlo por medios convencionales.
Sin embargo, aseveró, “es necesario trabajar en ello, y es necesario demostrar, por ejemplo, como con la migración laboral, que ciertos instrumentos propuestos y acordados en su día, por supuesto, bajo la disposición de Estados Unidos, pierden toda fuerza, significado y origen humanitario de aquello para lo que fueron introducidos”.