Autoridades de Protección Civil de El Salvador han decretado alerta roja a nivel nacional debido al aumento de casos de dengue, que ya ha cobrado la vida de tres niños. Otros 27 se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.
"Ante la alerta roja emitida a nivel nacional debido al aumento de casos de dengue, solicitamos a las Comisiones Departamentales, Municipales, Distritales, Comunales y a la población en general, así como a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que se unan en la lucha contra el dengue", dice el aviso oficial de la Dirección Nacional de Protección Civil publicado en la red social X.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Como Dirección General de Protección Civil emitimos 🔴 #AlertaRoja a nivel nacional debido al incremento de casos de dengue.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) July 4, 2024
Más información ⤵️https://t.co/gLJonVIWJA pic.twitter.com/fVOptbASY8
La alerta roja se suma a la alerta epidemiológica decretada por el Ministerio de Salud.
Su titular, Francisco Alabi, informó que cerca del 50 por ciento de las infecciones han ocurrido en menores de 10 años, quienes no tienen defensas contra estos serotipos de dengue.
Alabi explicó que cada cuatro o cinco años hay un aumento de casos debido a la pirámide poblacional, lo que significa que hay grupos de niños sin defensas ante el dengue. Destacó que en los últimos cuatro años El Salvador no había registrado muertes por enfermedades víricas transmitidas por mosquitos.
"Estamos en un año atípico que ya ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud, emitiendo una alerta especial a nivel regional, que nos dice que los casos podrían duplicarse", advirtió Alabi.
El boletín epidemiológico número 26 del Ministerio de Salud señala que en las últimas 10 semanas se ha registrado un incremento de 120 casos confirmados, superando el comportamiento de años anteriores.
El 60 por ciento de los casos se han producido en menores de 9 años, y el 40 por ciento en el grupo de 10 a 19 años.
Ante la alerta roja, las autoridades han intensificado la campaña de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en todo el país. Se enfatiza que para prevenir la transmisión del dengue es esencial eliminar los criaderos de zancudos en lugares con agua estancada.
Nuestro #EquipoTácticoOperativo, junto con instituciones del Sistema Nacional, continúan desplegados en el país ejecutando la #JornadaDeFumigación y otras acciones preventivas.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) July 4, 2024
✅ Con el fin de eliminar los criaderos de zancudos y proteger a las familias salvadoreñas de las… pic.twitter.com/TzshZplYcB
El Colegio Médico de El Salvador cuestionó la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, calificándola de tardía.
"Tenemos un retraso de 10 a 12 semanas de haber dado la alerta. En este momento, yo creo que estamos en una emergencia de salud pública, que es diferente", declaró el infectólogo Iván Solano, presidente del Colegio Médico.