El partido-milicia chií Hezbolá ha afirmado este jueves haber lanzado más de 200 proyectiles contra Israel desde Líbano, en una segunda oleada de ataques tras la muerte de un comandante en un bombardeo israelí cerca de Tiro.
Según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, el grupo lanzó "más de 200 proyectiles de varios tipos" contra "varias bases militares enemigas" en el norte de Israel. No se han reportado víctimas hasta el momento.
Los ataques activaron los sistemas de alerta antiaérea durante más de una hora en varios puntos del norte de Israel, causando varios incendios, según confirmó Ori Kallner, jefe del consejo regional de Golán.
“Han impactado casi todos en zonas abiertas, pero han provocado incendios”, declaró Kallner a la cadena Channel12.
Las sirenas también sonaron en las ciudades costeras de Acre y Nahariya, según informó The Times of Israel.
Hezbolá ya había disparado cerca de cien proyectiles Katyusha el miércoles en respuesta a la muerte de Muhamad Nimá Naser, alias ‘Abú Nimá’, un comandante del grupo nacido en 1965. Naser murió en un bombardeo ejecutado por un dron israelí cerca de Tiro.
Desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados, el Ejército israelí y Hezbolá, apoyado por Irán, han mantenido enfrentamientos.
Las tensiones han aumentado en las últimas semanas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano.
El ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó que una expansión del conflicto resultaría en “devastación y destrucción” en Israel.