Al menos cinco periodistas palestinos han fallecido en los ataques israelíes de las últimas horas en la zona central de la Franja de Gaza, elevando a 158 el número de informadores muertos en el enclave desde el inicio del conflicto, según datos del gobierno de Hamás.
“El número de periodistas mártires ha aumentado a 158 desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza, tras el asesinato de otros cinco hoy”, comunicó la oficina de medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás.
La guerra de Gaza se ha convertido en el conflicto más letal para periodistas, según denuncias de organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa.
Israel lanzó una serie de ataques sobre varios puntos del centro de la Franja de Gaza, como Deir al Balah y los campos de refugiados de Bureij, Maghazi y Nuseirat, siendo este último el más afectado. En total, han muerto al menos 25 personas en la zona central en las últimas horas.
Los cinco periodistas muertos hoy, la mayoría en Nuseirat, son: Saadi Madoukh, Adeeb Sukkar, Amjad Al-Jahjouh -que falleció junto a su esposa-, Wafa Abu Dabaan y Rizq Abu Shakyan.
Madoukh era el director de la productora Deep Shot Media y Sukkar un empleado de la misma; Jahjouh y Shakyan eran periodistas de la Agencia de Medios Palestina; y Abu Dabaan era locutor de la radio de la Universidad Islámica de Gaza.
El recuento de periodistas muertos del gobierno de Hamás incluye periodistas que ya no están en activo, intelectuales e ‘influencers’ que documentan la guerra en redes sociales, por lo que organizaciones de medios mantienen cifras ligeramente más bajas.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), hasta mayo, han muerto al menos 105 periodistas palestinos en Gaza, 22 de ellos en ejercicio de su labor.
RSF también ha denunciado la falta de acceso de medios internacionales a la Franja para informar libremente, los ataques deliberados contra periodistas palestinos y el cierre en Israel del canal Al Jazeera.
RSF se ha unido a la denuncia en la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de guerra contra Israel.
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, ha registrado la muerte de 108 periodistas y empleados de medios desde el 7 de octubre: 103 palestinos, dos israelíes asesinados en el ataque de Hamás de ese día y tres libaneses en un ataque de Israel en la frontera.
Además, medio centenar de periodistas han sido arrestados por las autoridades israelíes, y muchos reporteros palestinos -también en Israel y Cisjordania- son víctimas de hostigamiento, amenazas y acoso en línea.