Las leyes actualmente vigentes en Perú impedirían que Alberto Fujimori, expresidente entre 1990 y 2000, aspire nuevamente al cargo presidencial.
Condenado por corrupción y sin haber saldado una deuda de 57 millones de soles en reparaciones civiles, Fujimori enfrenta limitaciones legales significativas para su postulación.
A pesar de un indulto en 2018 por razones de salud, el cual no anula las condenas previas ni levanta su responsabilidad penal, su candidatura anunciada por su hija, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, genera controversia.
El indulto, que podría ser revocado por la actual presidenta Dina Boluarte, no transforma la condición de condenado de Fujimori ni elimina las restricciones para postularse, tal como lo recalcan los artículos 33 y 107 de la Constitución Peruana.
Estos artículos prohíben la candidatura de personas con sentencias condenatorias vigentes y deudas pendientes por reparaciones civiles.
Expertos constitucionalistas, incluyendo a Luciano López, Aníbal Quiroga y Ernesto Blume, han subrayado la incongruencia y las limitaciones legales que enfrenta Fujimori al pretender una nueva candidatura presidencial.