El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha cuestionado los resultados oficiales que permiten a Nicolás Maduro acceder a un tercer mandato de seis años en Venezuela.
Boric afirmó que el resultado es difícil de creer y exigió mayor transparencia en el proceso electoral.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer.
La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.
Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales.
Elvis Amoroso, titular del CNE, informó que ya se han recibido el 80 por ciento de los datos, lo que indica una “tendencia contundente e irreversible”. La participación electoral se estima en un 59 por ciento.
Según los datos oficiales, los resultados son los siguientes:
–Nicolás Maduro: 51.20 por ciento de los votos
–Edmundo González: 44.20 por ciento de los votos.
La situación sigue generando controversia y una fuerte reacción internacional.