El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se sumó a las condenas internacionales de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Panamá y Costa Rica, que desconocieron la reelección de Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la noche del domingo la reelección de Maduro con el 51.2% de los votos frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Noboa anunció en sus redes sociales que solicitó a la canciller ecuatoriana convocar al Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación en Venezuela.
"En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos", señaló.
En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones… https://t.co/mEI2jkhew9
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) July 29, 2024
El mandatario ecuatoriano subrayó la importancia de impedir que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre la voluntad de millones.
"Venezuela se merece esa oportunidad", añadió.
Por su parte, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado rechazando la falta de transparencia en las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela.
El documento denuncia la "ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones".
Finalmente, Ecuador hizo un llamado a la comunidad internacional para que vigile la verificación total y transparente de los comicios en Venezuela, con la participación de observadores internacionales imparciales.
En el mismo contexto, la líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el candidato González Urrutia ganó las elecciones con el 70% de los votos y sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro fue vencido política y moralmente.